¡Jet Grouting hace posible un Muro Anclado sin Bataches!
- ALDO DANIEL GUZMAN GIULIANI
- 29 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 may 2023
Un impresionante ejemplo de aplicación de Jet Grouting que hizo posible ejecutar un muro anclado profundo sin ejecutar la clásica construcción por tramos o bataches: En este caso, el muro quedó “colgado”, sostenido por los anclajes, sin resentir por ello la seguridad de la excavación.
El Jet Grouting cumplió tres funciones:
Socalzar (recalzar) directamente las fundaciones vecinas (edificios de hasta 6 pisos).
Evitar la socavación por detrás del muro anclado al avanzar cada nuevo nivel y antes de hormigonar el muro respectivo
Permitir el diseño del muro anclado con un ángulo de fricción no negativo entre muro-suelo, aliviando la carga de los anclajes.
Modelamientos con elementos finitos permitieron comprobar las hipótesis de funcionamiento previstas y en particular, un incremento del factor de seguridad a la falla en aproximadamente un 25%, con una simultánea reducción de deformaciones, tanto verticales como horizontales del muro.
Esta obra la pensamos entre 2019 y 2020 y se ejecutó entre 2021 y mediados 2022. Más detalles podrán verlos en el abstract de un paper que preparamos junto con ingenieros de Pilotes Terratest S.A. que está en las publicaciones de Soilforce SpA
// JET GROUTING ENABLES ANCHORED WALLS WITHOUT STABILIZATION BERMS!
An impressive example of Jet Grouting application made it possible to construct a deep anchored wall without the classic construction by segmental slot excavation with stabilizing berms. In this case, the wall was hung, supported by the anchors, without compromising excavation safety.
Jet Grouting fulfilled three functions:
Directly underpinning neighboring foundations.
Avoiding scour behind the anchored wall when advancing each new level and before concreting the respective wall.
Allowing the design of the wall anchored with a non-negative friction angle between the wall and soil, reducing the necessary load of the anchors.
Finite element modeling verified the expected working mechanism and demonstrated an increase in the failure safety factor of approximately 25%, with a simultaneous reduction in both the vertical and horizontal deformations of the wall.
We planned this work between 2019 and 2020, and it was executed between 2021 and mid-2022. For more details, please refer to the abstract of the paper that we prepared in collaboration with engineers from Pilotes Terratest on the Soilforce website.